sábado, 31 de marzo de 2012

Teoría de la burocracia de Max Weber

Como parte del aporte de la sociología a la formación de la teoría organizacional, Weber caracteriza la burocracia como racionalización de la coordinación social, afirmándola como marca distintiva de la modernidad. Así, la organización moderna asume la forma de una organización burocrática. Aquí encontrarán la presentación correspondiente a la teoría weberiana de las organizaciones:

6 comentarios:

  1. Siendo la racionaliazación una de las características de la scoiedad moderna, esta teoría centra gran parte de este enfoque racional hacia una teoría donde esta racionaliación es causa de la máxima forma administraiva como lo es la burocracia. En este caso, esta forma burocrática es una impersonal y casi perfecta. Donde se parte de la delegación de tareas, cumplimiento de normas y separación entre ideas y labores del funcionario. Esta burocracia tiene como problema una super definición de procesos aveces no nescesarios.

    ResponderEliminar
  2. Weber por medio de la teoría de la burocracia hace referencia a un control basado en el conocimiento, así pues, brinda una serie de normas y reglas para el funcionamiento de determinada organización. su finalidad era lograr una eficacia, donde el nivel jerárquico de la organización estaba cada uno representado por personas competentes de acuerdo a su racionalidad y eficiencia.

    ResponderEliminar
  3. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    La sociedad moderna se caracteriza por la secularización y racionalización. En este sentido, las organizaciones tienen una forma racional y sistematizada de funcionamiento que permite alcanzar los fines de la organización. Se da un la sociedad u organización una división de funciones en la que cada elemento tiene ciertas a obligaciones y autoridad para el desarrollo de determinada tarea. Existe una jerarquía, una capacitación técnica y un registro de cada movimiento administrativo realizado. Este control organizacional tiene como finalidad la eficiencia y logro de objetivos, todo basado en conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:59

    Aquí Weber nos da a conocer su forma administrativa en una teoria burocratica donde se vea el conocimiento de los trabajadores para que haya una competencia de acuerdo a la racionalidad que tengan.

    ResponderEliminar
  5. Esta teoría es compleja, si tomamos en cuenta que weber nunca ejerció la administración como oficio, todo lo fundamento de una manera sociológica. Sin embargo tenemos que las organizaciones deben entenderse como sistemas contextualizados en un ambiente dinámico e incierto, que sugiere riesgos. Por lo que se debe ser preciso al momento de evaluar y prever posibles situaciones de riesgos para la organización.
    Por lo que es importante que cuente con la capacidad de adaptación a problemáticas con el fin de guardar la coherencia y precisión para elaborar estrategias que pongan a salvo a la empresa. Sin embargo el punto más importante para lograr los fines empresariales, es tener en cuenta la importancia que el trabajador tiene.
    Livia Rodríguez Reyes

    ResponderEliminar
  6. Weber expresa en la teoria de la burocracia como la productividad economica es capaz de volver positivo cuando la el estatus de jefatura y puestos tengan el personal que pueda explotar al maximo sus habilidades.

    Ana Karen Aquino Vargas
    Sociologia 604

    ResponderEliminar