miércoles, 30 de mayo de 2012

La escuela de relaciones humanas

Los modelos de Weber, Taylor y Fayol coinciden en presentar al ser humano "como una mera máquina, sometido a un tipo de racionalidad científica o a una norma impuesta" (Rodríguez, 1999). No obstante, desde la psicología y su entrada al ámbito organizacional se reconoce que los trabajadores no son máquinas, sino personas dotadas de subjetividad. Si la administración científica sólo se preocupa por racionalizar las funciones laborales, negando con ello la subjetividad interna del trabajador, la psicología participa proponiendo la recuperación de ésta, tanto para aumentar la satisfacción y calidad de vida del trabajador, como aumentando la productividad de la organización mediante trabajadores más satisfechos y motivados.

12 comentarios:

  1. La teoria de la relaciones humanas, expone que el individuo tiene una psique, por ende existe una subjetividad, busca todos los factores externos en el individuo que pueden condicionar la subjetividad del individuo y a si no solo manipular el entorno si no tambien la subjetividad del individuo para coseguir un fin (productividad)

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  2. Eta teoría marcaba quizá un paradigma nuevo, en el que el trabajador o empleado ya no era solamente un ser mecánico, si bien la escuela clásica realizaba estudios psicológicos individuales, esta nueva escuela manejaba además estudios psicológicos sociales. En estos el indivudo dentro de la organización ya era entendido como uno social, y ello debería ser manejado con el principio de lograr desarrollar las metas o fines de la organización. El problema era que esta concepción complicaba el desarrollo de estas pautas para lograr aveces "una mayor obtención de beneficios" solo por citar un ejemplo.

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  3. En esta teoría se le dió un enfoque psicológico a la administración, considerando que los trabajadores eran parte importante de la organización. Un importante aporte de esta teoría es que suponía que la productividad de la organización no era un problema de ingeniería sino de las relaciones de grupo.

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  4. la teoría de las relaciones humanas, nos muestra que el trabajador es un aparte sumamente importante de la organización, pero la objetividad del sistema a desfasado la subjetividad del trabajador, tratándolo nada mas como un engranaje mas de la maquinaria sin que la persona pueda aspirara a mejores condiciones de vida, hasta que las investigaciones de estas consecuencias en el trabajador dieron origen a que la psicología resaltara la importancia de una mejor condición del trabajador pero obviamente para mayores resultados también de la producción.

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  5. La escuela de las relaciones humanas viene a dar un giro en la manera en que se percibe a las personas en las organizaciones. La administracion cientifica ve a los grupos de personas como fuerza de trabajo, personas capaces de producir y desempeñarse al ritmo de una maquina. La escuela de las relaciones humanas comienza a incorporar los factores psicologicos y ambientales en el estudio de las personas para conocer como afectan estos su desempeño y productividad.
    Elizabeth Arechiga

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  6. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    Esta escuela no solo reconoce al trabajador como un ser humano, también comprende que es un ser social que necesita reconocimiento y satisfacción. La Escuela de relaciones humanas ofrece planteamientos teóricos para el manejo psicológico de los trabajadores, para comprender que el hecho de ofrecer incentivos subjetivos puede mejorar la productividad, para esto se da un espacio para interacción social durante el trabajo en el que la naturaleza del grupo establece líderes naturales, una motivación y compromiso. El hecho de que el individuo se desarrolle grupalmente permite que tome decisiones que no tomaría si se encontrara aislado.

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  7. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:49

    Esta teoria de las relaciones humanas nos hace ver que ya no hay tanta explotacion para los trabajadores, busca condicionar el trabajo subjetivo y mejorar la calidad de vida del trabajador y asi motivarlo para que éste siga trabajando para ellos.

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  8. Esta escuela de relaciones humanas fue basicamente un movimiento de reaccion y de opocicion a la teoria clasica de la administracion. Se hisieron varios experimentos con los trabajadores para conocer las reacciones y haci llegar a su fin que era suprimir la necesidad de contrarestar la fuerte tendencia a la deshumanizacion del trabajo, iniciada con la aplicacion de metodos rigurosos, cientificos, y presisos, a los cuales los trabajadores debian someterse forzosamente. Su enfoque es orientado al estudio de las personas como el factor basico para que el mercado, empresa o institucione alcancen los objetivos para los que ha sido diseñada.

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  9. Esta teoría se enfoca donde lo importante está representado por el individuo como trabajador de la empresa, es decir, ya no como maquina, sino en su carácter de ser humano. Si bien la organización formal es importante debido a que forman parte del funcionamiento de la organización, se da prioridad a la resolución de las problemáticas y del bienestar del hombre y su grupo social. De tal forma que los aspectos psicológicos y sociológicos se encuentran en primer orden.

    Livia Rodríguez Reyes

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  10. lA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS, LLEGA A SER TOTALMENTE DIFERENTE A LA ESCUELA CLÁSICA, EN CUESTIÓN DE QUE HACE SUS OBSERVACIONES MAS ENFOCADAS A LA SUBJETIVIDAD DE LOS INTEGRANTES DE UNA ORGANIZACIÓN, A PESAR DE QUE SIGUEN SIENDO UNA PARTE MUY FUNDAMENTAL, TAMBIÉN TRATAN DE RECOMPENSAR PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD PARA BENEFICIO DE LA ORGANIZACIÓN, PERO TAMBIÉN TRATANDO DE DARLE UN BENEFICIO A SU TRABAJADOR

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  11. Para esta escuela era de fundamental importancia ver al empleado como un individuo, con necesidaes a satisfacer y no una maquina que solo repite porcedimeintos y labora mecanicamente. Estudian como mantener a los empleados de una manera sana y con sanas relaciones de trabajo para que la empresa alcance los niveles de exito deseado.

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  12. El trabajador deja de ser una simple herramienta para pasar a un ser un ser social. La importancia de mantener "feliz" al empleado mantiene un balance; interesarse en las relaciones sociales ayuda a la efectividad de las funciones.

    Ana Karen Aquino Vargas
    Sociologia 604

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