miércoles, 30 de mayo de 2012

La escuela neoclásica: March y Simon

Si las teorías clásicas de la administración (Taylor y Fayol) y las aproximaciones funcionalistas de Weber y Parsons suponen la posibilidad de un conocimiento completo de las variables necesarias para obtener una acción racional orientada a fines, los aportes de March y Simon incorporan definitivamente el factor psicológico como básico para el estudio organizacional. El paradigma de un individuo racional capaz de tomar la mejor de todas las decisiones posibles, se reemplaza por la consideración, empíricamente demostrada, de que el sujeto no cuenta con un conocimiento acabado de todas las alternativas posibles, sino que trabaja con modelos limitados, simplificadores de la situación real, que son producto de procesos cognitivos individuales en los que resulta determinante la información disponible del entorno como la proveniente de experiencias pasadas. March y Simon en este sentido plantean la imposibilidad de la racionalidad organizacional, pues las mentes individuales que toman las decisiones poseen una racionalidad limitada.

12 comentarios:

  1. Surge como una suerte de síntesis entre la escuela científica y la escuela de relaciones humanas. Aquí la postura rígida frente al cambio que presentaba la escuela clásica, se ve modificada por una que interprete en el cambio la capacidad cognitiva del individuo para poder tomar deciciones partiendo del principio de racionalidad limitada. La .organización basada en fines, ahora es una basada en elección del problema ante el cual se dirige

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  2. la teoría de la racionalidad con fronteras si podría llamarlo así, por que de esta manera yo la miro, en donde la capacidad de tomar decisiones es nula en los operadores y esta solo va por orden de la jerarquía, pero la resolución explicita, esta en los operadores por que son los que están directamente relacionados con las problemáticas y el trabajos y solo se les involucra para tomar el punto de vista asertivo paro no para tomar la decisión.

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  3. La teoria neoclasica toma en cuenta la actitud del individuo y el aspecto cognitivo, la capacidad de competencia y las caracteristicas individuales son facteores determinantes en el individuo para la organizacion del sistema y no la acumulacion de conocimientos y titulos, pero el individuo tiene limitantes tanto cognitivos como de observacion, en consecuencia solo puede resolver parte de los febomenos existentes en la supuesta realidad, realidad que esta determianda por nuestras construcciones

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  4. Una organizacion determina su estructura de acuerdo a sus decisiones, pero el numero de decisiones posibles es infinito. Debido a ello es que se requiere incluir el factor psicologico en el estudio organizacional con la finalidad de que el elemento sea capaz de seleccionar entradas y procesos que generen decisiones optimas para la organizacion.

    Elizabeth Arechiga

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  5. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    La escuela neoclásica comprende ya al trabajador como un ser humano que toma decisiones. Sin embargo los planteamientos teóricos presentados establecen que la racionalidad individual está limitada por una serie de condiciones, por lo tanto, termina justificando la existencia de una estructura vertical centralizada en la que las decisiones importantes y definitivas se dan en el nivel alto de la jerarquía, la diferencia de que ahora, se consideran la individualidades cognitivas de cada trabajador, para que así las decisiones de arriba sean más amplias y contemplen a todos. La sensación del trabajador por ser escuchado y atendido eleva la productividad, así también, las decisiones de arriba permiten ser asimiladas abajo con un espacio para decisiones reducidas para la ejecución de las indicaciones dadas.

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  6. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:43

    Estos autores nos hablan de mentes individuales que toman decisiones mediante una racionalidad cognitiva, como en una organizacion donde cada uno de los integrantes de ella cada uno aporta algo para que esta funcione.

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  7. La escuela neoclasica es la que ha causado la pobreza en el mundo ya que se enfoca desde una manera marginalista en el ambito buscando una eficiencia entre ofertas y demandas, esto nos indica que dentro de un mercado o empresa ofrece su producto y nosotros como demandantes tenemos el poder de ver si el producto nos veneficia o no y esto nos genera ventajas o desventajas... por eso la administracion empleaba a la escuela neoclasica para dirigir y controlar los ingresos del mercado o empresa basando sus conocimientos en el equilibrio general y asi poder llegar a un fin comun que es crecer a nivel macro.

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  8. James March y Herbert Simon sugirieron los patrones de conducta en relación al proceso comunicativo dentro de las organizaciones. Por tal su influencia en la teoría administrativa ha sido importante.
    Primeramente tenemos que para denominar a la administración como ciencia, es necesario dejar de lado el conocimiento empírico, para dar paso al conocimiento organizado y de este modo sustentar los procedimientos basados en técnicas especializadas para lograr un trabajo de forma eficaz y eficiente.
    Para lo cual, esta teoría tiene su fundamentación en la conducta particular de cada individuo, por lo que es preciso el análisis de la aquello que motiva al individuo. En la empresa, es el administrador quien debe asumir la tarea de percatarse de las necesidades del trabajador, desde el aspecto humano, para poder entender su comportamiento y elaborar estrategias para motivar al empleado mientras permanezca en la empresa.

    Livia Rodríguez reyes

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  9. las aportaciones a esta escuela, James March y Herbert Simón,hacen esa distinción de características individuales de sus trabajadores, para así poderlos enfocar en sus lineas de trabajos, en las cuales estos mostraran sus formas de actuar en la organización, estos grupos de organizaciones dentro de la empresa, no tienen el derecho de la toma de decisiones sino que estas se deben ejercer mediante el orden jerárquico de la empresa esos son los que determinan si sin aceptadas o no, para el bienestar de los trabajadores

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  10. March y Simon En la administracion, e enfocan en la distincion sobre las diferencias en los tipos de , en una organizacion, en una aempresa el administradordebera analizar a fondo las capacidades de cada empleado para que estos mlogren tenre un mejro desempeño y la emplresa una mejor produccion. Las decisiones son manejadas por jerarquia.

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  11. March y Simon buscan encontrar la mejor forma de otorgarle al individuo el camino hacia romper las limitaciones que ellos mismos se autoimponen. Dentro de la psicologia esto parece ser un punto a consideracion.

    Ana Karen Aquino Vargas
    Sociologia 604

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  12. para mi simon aporta esta toria clasica tratando de tener una estructura vertical. Las tomas de decisiones la tiene la jerarquia y el administrador debe encargarse de fijarse los tipos de temas que tenga el trabajador para mayor produccion por ejemplo:beneficios.

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