miércoles, 30 de mayo de 2012

La teoría de sistemas

El aporte de los enfoques sistémicos a la teoría organizacional incluye la conceptualización del entorno como componente de la dinámica organizacional. La organización, como sistema, es vista como una interrelación de elementos que mantiene relaciones constitutivas con su entorno, obteniendo de él los elementos necesarios para su funcionamiento, y entregándole a éste los diversos productos de su funcionar.

9 comentarios:

  1. Es una teoría que parte cercana a las nociones de Parsons sobre la existencia de sistemas, en este caso como forma elemental de organiazción, pero eliminando rasgos de la teoría de Parsons. Estos sistemas dentro de la organiación no comforman la funcionalidad perfecta del todo, sino que hay interconexiones independientes a otros sistemas. Es decir, un intercambio directo entre los sistemas y al mismo tiempo, puede ser un inetercambio hacia afuera de la organización, pero marcando límites o fronteras de organización. Además de que estos sistemas, en una organización, marcan la pauta para poder responder a las nueva necesidades de la organización.

    ResponderEliminar
  2. esta teoría analiza o explica la funcionalidad de los sistemas en relación con otros y los procesos por los cuales tiene que pasas para visualizar mejoras continuas, por ejemplo en el caso de la retro alimentación negativa que estudia su estado actual con el que pudiera ser.

    ResponderEliminar
  3. Esta teoria parte de la TGS donde Ludwig define al sistema como un conjunto de elementos interrelacionados y que tienen un objetivo comun. De este modo se pretende que todos los procesos que nos rodean sean vistos como sistemas. Los mismos sistemas pueden ser formados por elementos que a su vez sean subsistemas y juntos, conformar un macrosistema. Agregando a la postura de esta teoria, concibe a la organizacion como un sistema consciente capaz de seleccionar, de su entorno, aquellas entradas que le resulten beneficiosas y a su vez, le permitan adaptabilidad.

    Elizabeth Arechiga

    ResponderEliminar
  4. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    La dinámica en la que se desenvuelve determinada agrupación u organización, debe ser visualizada como un sistema para comprender las interacciones internas del grupo, como su relación con lo exterior. El visualizar determinados fenómenos como sistemas, nos permite observar y analizar cada uno de los elementos que aportan a la funcionalidad del sistema, podemos identificar las partes que no cumplen su función para comprender el porqué y el cómo de las deficiencias de determinado sistema. La teoría de sistemas aporta una explicación de lo que es el sistema y como funciona.

    ResponderEliminar
  5. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:33

    Se me hace muy importante esta teoria de sistemas ya que esta muy allegada a Parsons que nos hace ver como funcionan los sistemas en nuestra sociedad e identificar y comprender que funcion cumple cada sistema.
    Aparte nos enseña como aplicarla anuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  6. La teoría de sistemas concibe a la administracion de la empresa como un sistema y se basa en que los sistemas pueden abarcar barios subsistemas y que este a su vez puede estar sobre otri supersistema mayor... y un ejemplo muy claro es una empresa, como dentro de ella se encuentran los diferentes areas como ventas, finanzas, rec. hum., produccion, etc. y este a su vez forma parte del supersistema llamado sociedad. por mi parte esto fue mas entendido y facil de aplicar en la vida real, leyendo antes la lectura de la division del trabajo social durkheim

    ResponderEliminar
  7. La teoría general de sistemas está constituida interdisciplinariamente de tal forma que sus fundamentos o principios hacen funcional cualquier entidad que conforma un sistema. Su cualidad de sistematización regula cualquier nivel de la estructura administrativa.
    Estos fundamentos o principios que estructuran y/o definen un sistema, son atribuidos al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy.
    Para Ludwig un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida. Este sistema se conforma por partes organizadas y especificas con una función determinada.

    Livia Rodríguez Reyes

    ResponderEliminar
  8. Dentro de esta teoría determinan a la organización como un sistema que esta compuesto por diversos subsistemas, desde mi punto de vista yo lo interpreto que para que una organización funcione perfectamente se tienen que hacer esa división de operativos para que este mejor estructurada y tenga mejores resultados de efectividad.

    ResponderEliminar
  9. ¿Relaciones sociales? Las relaciones sociales son mantenidas en construccion dentro de una empresa. Para ello se debe dividir la produccion pero -al menos asi lo interprto- con cuidado, cuidado en no traer un resultado negativo que como consecuencia la estabilidsd de la organizacion venga en "pique"

    Ana Karen Aquino Vargas
    Sociologia 604

    ResponderEliminar