miércoles, 30 de mayo de 2012

Las organizaciones como sistemas sociopoiéticos

Desde una mirada de la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann, la complejidad alcanzada en las sociedades funcionalmente diferenciadas desencadena la explosión de organizaciones. La evolución sociocultural presiona hacia la construcción de organizaciones formales sin las cuales los sistemas parciales de la sociedad difícilmente pueden cumplir sus funciones.

En la teoría clásica de las organizaciones se pone en primer plano su carácter de instrumento racional, con metas y tareas fijas y predeterminadas respecto a la sociedad. Bajo esta conceptualización, la estructura organizacional es la traducción de esas metas, adecuándolas a las relaciones medios/fines. Por ello el principal problema es el de optimización. En todo caso, las organizaciones se consideran dependientes de las condiciones que se presentan en sus ambientes sociales y no como sistemas que gozan de una alta autonomía.

En la perspectiva clásica, se pasa por alto la calidad sistémica de las organizaciones. El interés de Luhmann está en abordar los problemas de la construcción de organizaciones en cuanto sistemas sociales que comunican decisiones. El programa de observación sociopoiético de las organizaciones formales parte precisamente del cuestionamiento de los criterios de racionalidad de medios y fines para analizar a las organizaciones.

Texto base: Las organizaciones desde la teoría de los sistemas sociopoiéticos.- Marcelo Arnold-Cathalifaud. Revista Cinta de Moebio No. 32. Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2008.

Presentación:


7 comentarios:

  1. Es una teoría de la desición, donde los fines no son lo más importante si no la forma en que a partir de deciciones se dan el seguimiento de cambios. Bajo es perspectiva, la organización, como por ejemplo, una empresa, aún que posean sus fronteras, ahora se toma la una concepción de ser vivo y adapatción, es decir, la relación de la organización no solo hacia al interior, sino hacia el entorno. Para lo cual, en esta teoría se enmarcan diversas formas de sistemas que surgen gracias a funciones necesarias.

    ResponderEliminar
  2. Esta teoria propone la comprension de las organizacion a partir de sus sistemas, de lo que comunican, y de la autopoiesis que es la capacidad de autoregulacion que va a permitir que los sistemas se conserven y adapten al entorno. Expone que toda realidad es construida, la realidad depende de las consrucciones previas de cada observador y de los supuestos teoricos que le dan las pautas para interpretar la reaalidad o la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Dificilmente se puede concebir a una organizacion como un sistema permanente, muy pocas organizaciones han adquirido la capacidad de adaptarse y mantenerse vigentes, esto gracias al diseño de su estructura, la cual les ha permitido adaptarse a los cambios y enfrentar amenazas.Es decir, el entorno define la estructura organizacional. Una organizacion, como sistema social, comunica decisiones entre sus elementos, y estas deben ser claras interpretaciones de sus metas y objetivos.

    Elizabeth Arechiga

    ResponderEliminar
  4. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    En términos generales, entiendo que conforme crecen las sociedades, estas se vuelven más complejas, creando organizaciones que satisfagan las nuevas necesidades. Es decir, sistemas que cumplan la función de mejorar la comunicación, la educación, la producción entre otras cosas. Las sociedades se van adaptando a su entorno, toman decisiones para enfrentar las nuevas amenazas del ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:11

    Aqui en este tema yo veo que toda organizacion es unica, su identidad se alcanza en operaciones que las caracterizan como un tipo de sistema.
    El aporte que da esta teoria consiste en descubrir las comunicaciones decisivas precisando como a traves de ellos generan medios con los cuales marcan su diferencia constituyendose en una clase propia de sistemas sociales.

    ResponderEliminar
  6. Las sociedades humanas son sistemas que se auto-reproducen por medio de las comunicacion, por eso esta teoria nos da la oportunidad de interpretar como el orden se produce a partir del ruido, pues la realidad es un proceso de autocontruccion, autoprodiccion, autoorganizacion y autopoiesis. La consecuencia inmediata que se deriva de que lo social es una operacion de comunicacion por que en realidad la sociedad no existe como objeto.

    ResponderEliminar
  7. El concepto de autopoiesis nos explica como los sistemas sociales a pesar de estar en constante cambio, conservan su autonomía. Misma que está conformada por aquellos lineamientos de autorregulación mediante un proceso de retroalimentación donde las comunicaciones es la herramienta esencial que propicia un flujo ininterrumpido de decisiones y acciones.
    En este caso la comunicación juega un papel determinante como medio de reproducción tanto de las decisiones, como del conocimiento para operar el sistema. Esta teoría nos muestra al individuo como un ente sistémico, estructurado, de ahí la importancia de su eficacia con el fin de no afectar la estructura.

    Livia Rodriguez Reyes

    ResponderEliminar