miércoles, 30 de mayo de 2012

Principios de la cibernética de Ashby

La ley de variedad requerida de Ashby: "solo la variedad puede destruir la variedad" o "solo la variedad puede absorber la variedad", da cuenta de la relación de un sistema con su entorno en términos de reducción de complejidad. Al reducir complejidad, los sistemas generan más complejidad aumentando su variedad interna.

Las ideas generales de la cibernética de Ashby, de acuerdo con Rodríguez y Arnold (2007) pueden resumirse en los siguientes puntos: 

1. La variedad del medio (el número de estados posibles que pueden alcanzar sus elementos) es prácticamente infinito.

2. Las posibilidades de igualación de esta variedad por parte de un sistema son nulas. Si ello fuera posible no existiría el sistema, ya que se diluiría su identidad en el ambiente. No hay relación punto por punto entre sistema y ambiente.

3. La única posibilidad de relación entre sistema y ambiente consiste en que el primero, dada su limitada capacidad, debe absorber selectivamente aspectos de su ambiente.

4. Los mecanismos reductores de la variedad ambiental, que se ubican en las corrientes de entrada de un sistema (inputs), pueden ser dispositivos naturales (estructurales al sistema), insconscientes (resultado de la automatización de respuestas frente al ambiente) o artificiales (resultados de decisiones internas o externas al sistema). 4. Si bien la selección de entradas tiene por función mantener el equilibrio y la identidad de los sistemas, éstos corren el riesgo de no poder reaccionar ante determinados cambios en el ambiente.

5. Entradas superiores a la capacidad de procesamiento del sistema actúan disminuyendo su capacidad de relacionarse con el ambiente.

6. Los procesos reductores de la variedad son procesos dinámicos (como el equilibrio, que es igualmente dinámico) e inciden en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.

Fuente: Sociedad y Teoría de Sistemas.- Darío Rodríguez y Marcelo Arnold. Editorial Universitaria. 4a Ed. Santiago de Chile, 2007.

9 comentarios:

  1. El entorno como un todo, es una serie de posibilidades infinits. Cuando se pretende un fin, un objetivo, una meta o realización de alguna actividad es necesario marcar dentro de estas posibilidades estos fines. La capacidad interna determina a esta actvidad en seu relación con con el entorno y viceversa, el entorno influye en lo interno. Bajo estas cicunstancias, se puede localizar a la organización como esto que se ha mencionado como una actividad.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy importante la relación del entorno con los sistemas y la conjugación de características que cada uno de estos tiene y que son aplicadas y utilizadas para la realización de los objetivos de ambos. muy importante también es la selección únicamente de tales características para la reducción de complejidad.

    ResponderEliminar
  3. Esta teroia habla de seleccionar determinados factores del esntorno, que son importantes para el sistema, y hacerlos especialistas dentro de el, opera bajo el mecanismo de control, y el objetivo es mantener la estabilidad del sistema, porque los sistemas tienden a la entropia y requieren importar mas energia de la que gastan para poder sobrevivir, porque ninguna estructuta es autosuficiente

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante la propuesta, de cierto modo la variedad de un sistema puede recudir su complejidad pero los subsistemas son quienes deberan absorber los efectos de esa simplicidad y modificar sus procesos, con la finalidad de lograr el mismo objetivo para el que estan diseñados. Existen sistemas capaces de procesar cualquier cantidad y cualidad de variables, sin embargo existen aquellos que estan limitados a ciertas de ellas.

    Elizabeth Arechiga

    ResponderEliminar
  5. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    Estos principios me ayudan a comprender que los sistemas complejos deben tener cierto nivel de variedad interna que lo haga funcionar y adaptarse a su entorno. Por lo que el sistema debe tener cuidado con las simplificaciones que haga de la información que recibe desde su medio ambiente, si no lo hace, se puede ver afectada su capacidad de respuesta ante las perturbaciones externas.

    ResponderEliminar
  6. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:23

    Se me hace muy interesante este tema de la cibernetica de que la variedad solo puede destruir la variedad y solo puede absorber de ella y no de otra parte, como funcionan todos estos sistemas y saber como manejarlos.

    ResponderEliminar
  7. Principios egoístas para los obreros, pero a la vez importante para desobligar al hombre de su trabajo... Esta fue una actividad que encaminamos nosotros mismos, desde los viejos tiempos a la actualidad de como dominar y tener el control. Muy notorio por cierto en el tratar de alcanzar la divinidad creadora y manifestarnos en la creación de maquinas y muñecos automáticos, que además de evita la presencia física del hombre y su comportamiento.

    ResponderEliminar
  8. Partiendo de que la cibernética se refiere a un campo interdisciplinario orientado a las problemáticas de la organización y todos aquellos procesos de control y divulgación de información por medio de un flujo de comunicación interactiva, donde no hay distingos entre la maquinaria y el individuo.
    Podemos entender que las organizaciones no contemplan al empleado como un individuo, sino como una herramienta más que contribuye en el funcionamiento de la empresa ya que es parte del engranajeque lo hace funcionar.

    Livia Rodríguez reyes

    ResponderEliminar
  9. No le veo el sentido que lo vean como herramienta al empleado, cuando el principio recomienda que la estructura interna puede afectar al entorno. Acaso no se mantiene la normalidad en el empleado para que la variedad no descienda o se superponga; creo que la innovación del empleado o la capacitación de él entonces daría un mantenimiento de la variedad!

    ResponderEliminar