miércoles, 30 de mayo de 2012

La escuela de administración científica

Para Weber, la sociedad occidental moderna se caracteriza por la centralidad que ocupa la acción racional orientada a fines, que desplaza y reemplaza otras formas posibles de acción social. Acorde con ello, la teoría administrativa basada en principios "científicos", tiene como finalidad regular racionalmente todos los procesos y acciones en las organizaciones. La idea subyacente de la Administración Científica es que todo puede ser racionalizado y hacerse más eficiente. La organización se convierte en un instrumento racionalmente planificado, cuya finalidad está dada y es incuestionable. La estructura, basada en autoridad, jerarquización, especialización, departamentalización, centralización y formalización, se constituye en condición de integración de la organización en un orden que permita la adecuación del comportamiento a la definición previa de medios y fines.

13 comentarios:

  1. Dentro de esta corriente, gran parte del fundamento era el cumplimiento de fines. Estos fines eran buscados mediante el diseño de técnicas, que por ejemplo, aumentaran la producción en base con la estandirzación y regulación de todo proceso para que existiera control. Este control estaba dado, de entrada, por el orden jerárquico fuertemente marcado propio de la busqueda de la regularización. Es decir, diseño de técnicas y métodos dados para que el empleado solo los cumpliera bajo de ciertos parámetros. La gran crítica a esta escuela era hacia la forma en que concebia al empleado y negaba su estado social y psicológico y que por ende quizá no podía producir los beneficios esperados. Era una forma de entender la organización, solamente dentro de la empresa.

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  2. En la escuela de administración científica el logro de los objetivos de la organización era el primer interés, el trabajador era reducido solo al cuplimiento de órdenes y el incentivo económico servía para enfatizar en el cumplimiento de éstas.

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  3. En esta Esc. hace mención a que principalmente debe de existir una división de trabajo dentro de la empresa, es decir cada quien debe tener muy claro cual es su rol a seguir dentro de la empresa y tomarlo con responsabilidad, cada quien tomara un cargo y esto tendrá grandes beneficios dentro de la empresa.
    por ejemplo el jefe debe de estar cociente de la salud del trabajador no lo tiene que explotar, también debe de cuidarlo. y el trabajador tiene como objetivo rendir al cien con su trabajo a desempeñar.

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  4. la escuela de la admon. científica, nos presenta una nueva metodología organización en la cual se crean las especializaciones de los trabajadores y del equipo directivo, todo esto para una mayor eficiencia.

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  5. La busqueda de la eficiencia en una organizacion, desde la administracion cientifica, ve al ser humano como una maquina mas dentro del sistema, no considera la subjetividad, ni la racionalidad del operador, lo resume solo al funcionamiento del sistema, la filosofia de esta teoria es la divicion del trabajo, la especializacion, el control del tiempo y movimiento

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  6. La escuela de la administracion cientifica hace importantes aportaciones a la ciencia administrativa. La division del trabajo, racionarlo, la especializacion, entre otros; buscan aumentar la capacidad de producir que tienen las personas. Se busca aumentar la produccion sin sacrificar la calidad, es por ello la especialización.
    Elizabeth Arechiga

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  7. RUIZ MARTINEZ ALEJANDRO 295648
    Sociología 604
    Administración 08/06/12

    En mi punto de vista, esta escuela representa la fundamentación teórica para la explotación del trabajador y la sistematización racional para obtener mayor productividad y mejores resultados. El hecho de considerar que el trabajador busca escapar del hambre, me remite a Marx y los ejércitos industriales de reserva, trabaja y sométete a mis reglas, o te sales y sufres hambre, siempre hay otro esperando tomar tu lugar y aceptar estas condiciones de trabajo. La división en el trabajo intelectual y el trabajo mecánico especializado, convierte al trabajador en una parte de la maquina con una función muy específica, mientras que las decisiones están en manos de un grupo determinado encargado de organizar la mejor forma de sacar el mayor provecho posible al explotado. La estructura centralista establece obvias jerarquías, en las que unos mandan y otros obedecen. Conceptos como cooperación entre unos y otros se reduce al mero hecho de vigilar el correcto funcionamiento de los obreros manuales por los elementos intelectuales. Los fines están dados, no hay lugar para la discusión, la motivación del trabajador no se contempla. Concluyo clasificando este método como impositivo y autoritario.

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  8. Cendy Karina Pallan Valadez8 de junio de 2012, 22:55

    aquí nos hace ver la jerarquía de una organizacion mediante el cual los trabajadores trabajen segun su rol y haya un comportamiento adecuado hacia los fines que se desean lograr.

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  9. La escuela de administración científica inicio por que Taylor estaba convencido que podia encontrar un metodo para hacer mas eficientes las tareas de los empleados, entonces para Taylos la gerencia adquirio nuevas atribuciones y responsabilidades... el nombre de esta escuela se deve a los metodos de aplicar la ciencia a los problemas de la administracion con el fin de elevar la produccion industrial, gracias a esta escuela ahora tenemos los tiempos medidos de trabajo y tambien estamos diferenciados por diferentes niveles gerargicos en un mercado, empresa o instutucion ya sea el caso donde estemos laborando.

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  10. Lo primordial para esta escuela, son de manera prioritaria las tareas a realizar. Aplicando métodos científicos para la resolución de los problemas administrativos, con el fin de lograr metas eficientemente. Y se caracteriza por:
    Salarios altos y bajos costos
    Aplicación de métodos científicos
    Establecer procesos estandarizados.
    Los empleados deben ser entrenados científicamente.
    Una atmósfera cordial de cooperación en la organización
    La racionalización del trabajo.
    Los Principios de la administración científica.
    1. Principio de planeamiento.
    2. Principio de la preparación / planeación.
    3. Principio del control.
    4. Principio de la ejecución.

    Livia Rodríguez Reyes

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  11. Se basa en principios cientificos, parte de la idea que todo puede ser racionalizado, medido o seprardo aplicando metodos cientificos para su funcinamiento, Creo que ve al empleado como una simple maquina y no toma en cuanta las distintas caapcidades, aqui la prioridad es una produccion eficiente, empresa con niveles gerargicos en los puestos de trabajo, en donde existen manuales de procedimientos.

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  12. El punto cientifico es realmente importante; aporta separar la administracion para garantizar el entendimiento de la administracion y la visualizacion del individuo dentro de una organizacion.

    Ana Karen Aquino Vargas
    Sociologia 604

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